PROGRAMA INFORMÁTICO
Un programa informático es una serie de comandos ejecutados por el
equipo. Sin embargo, el equipo sólo es capaz de procesar elementos binarios, es
decir, una serie de 0s y 1s. Por lo tanto, necesitamos un lenguaje de programación
para escribir de manera legible, es decir, con comandos que el ser humano pueda
comprender los comandos que el equipo deberá ejecutar.
EJECUCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE
LOS PROGRAMAS
Los
programas se almacenan en una memoria no volátil (por ejemplo un disco), para
que luego el usuario de la computadora, directa o indirectamente, solicite su
ejecución. Al momento de dicha solicitud, el programa es cargado en la memoria
de acceso aleatorio o RAM del equipo, bajo el control del software llamado
sistema operativo, el cual puede acceder directamente al procesador. El método
de escritura de un programa está muy ligado al lenguaje de programación
elegido, ya que existen muchos tipos distintos. Además, el compilador debe
coincidir con el lenguaje elegido: cada lenguaje de programación tiene su
propio compilador.
TIPOS DE PROGRAMAS
- Programas empotrados en hardware
Algunos
programas están empotrados en el hardware. Una computadora con arquitectura de
programas almacenados requiere un programa inicial almacenado en su ROM para
arrancar. El proceso de arranque es para identificar e inicializar todos los
aspectos del sistema, desde los registros del procesador, controladores de
dispositivos hasta el contenido de la memoria RAM.
- Programas cargados manualmente
- Programas generados automáticos
La
programación automática es un estilo de programación que crea código fuente
mediante clases genéricas, prototipos, plantillas, aspectos, y generadores de
código para aumentar la productividad del programador. El código fuente se
genera con herramientas de programación tal como un procesador de plantilla o
un IDE.
- Programas de ejecución simultanea
Los
sistemas operativos modernos pueden correr varios programas a través del
planificador de procesos — un mecanismo de software para conmutar con
frecuencia la cantidad de procesos del procesador de modo que los usuarios puedan
interactuar con cad programa mientras estos están corriendo.
PROGRAMACIÓN
La
programación es el proceso de
diseñar, escribir, depurar y mantener el código fuente de programas
computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El
propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento
deseado.
Objetivos de la programación
- Corrección
- Claridad
- Eficiencia
- Portabilidad
PARADIGMAS DE LA PROGRAMACIÓN
Es
un modelo mediante el cual una comunidad de programadores desarrollan un
programa, para resolver determinados problemas. Un paradigma de programación
está delimitado en el tiempo en cuanto a aceptación y uso ya que nuevos
paradigmas aportan nuevas o mejores soluciones que la sustituyen parcial o
totalmente.
TIPOS DE PARADIGMAS
- Imperativo o por procedimientos: es considerado el más común y está representado, por ejemplo, por C o BASIC.
- Funcional: está representado por Scheme o Haskell. Este es un caso del paradigma declarativo.
- Lógico: está representado por Prolog. Este es otro caso del paradigma declarativo.
- Declarativo: por ejemplo la programación funcional, la programación lógica, o la combinación lógico-funcional.
- Orientado a objetos: está representado por Smalltalk, un lenguaje completamente orientado a objetos.
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