domingo, 4 de septiembre de 2011

PROGRAMACIÓN (INVESTIGACIÓN)



PROGRAMA INFORMÁTICO
Un programa informático es una serie de comandos ejecutados por el equipo. Sin embargo, el equipo sólo es capaz de procesar elementos binarios, es decir, una serie de 0s y 1s. Por lo tanto, necesitamos un lenguaje de programación para escribir de manera legible, es decir, con comandos que el ser humano pueda comprender los comandos que el equipo deberá ejecutar. 

EJECUCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS PROGRAMAS
Los programas se almacenan en una memoria no volátil (por ejemplo un disco), para que luego el usuario de la computadora, directa o indirectamente, solicite su ejecución. Al momento de dicha solicitud, el programa es cargado en la memoria de acceso aleatorio o RAM del equipo, bajo el control del software llamado sistema operativo, el cual puede acceder directamente al procesador. El método de escritura de un programa está muy ligado al lenguaje de programación elegido, ya que existen muchos tipos distintos. Además, el compilador debe coincidir con el lenguaje elegido: cada lenguaje de programación tiene su propio compilador.


 

TIPOS DE PROGRAMAS

  • Programas empotrados en hardware
Algunos programas están empotrados en el hardware. Una computadora con arquitectura de programas almacenados requiere un programa inicial almacenado en su ROM para arrancar. El proceso de arranque es para identificar e inicializar todos los aspectos del sistema, desde los registros del procesador, controladores de dispositivos hasta el contenido de la memoria RAM.

  • Programas cargados manualmente
Una instrucción era representada por una configuración de estado abierto o cerrado de los interruptores. Después de establecer la configuración, se ejecutaba un botón de ejecución. Este proceso era repetitivo.

  • Programas generados automáticos
La programación automática es un estilo de programación que crea código fuente mediante clases genéricas, prototipos, plantillas, aspectos, y generadores de código para aumentar la productividad del programador. El código fuente se genera con herramientas de programación tal como un procesador de plantilla o un IDE.

  • Programas de ejecución simultanea

Los sistemas operativos modernos pueden correr varios programas a través del planificador de procesos — un mecanismo de software para conmutar con frecuencia la cantidad de procesos del procesador de modo que los usuarios puedan interactuar con cad programa mientras estos están corriendo.

PROGRAMACIÓN
La programación es el proceso de diseñar, escribir, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado.

Objetivos de la programación
  • Corrección 
  • Claridad 
  • Eficiencia 
  • Portabilidad

PARADIGMAS DE LA PROGRAMACIÓN
Es un modelo mediante el cual una comunidad de programadores desarrollan un programa, para resolver determinados problemas. Un paradigma de programación está delimitado en el tiempo en cuanto a aceptación y uso ya que nuevos paradigmas aportan nuevas o mejores soluciones que la sustituyen parcial o totalmente.

TIPOS DE PARADIGMAS
  • Imperativo o por procedimientos: es considerado el más común y está representado, por ejemplo, por C o BASIC. 
  • Funcional: está representado por Scheme o Haskell.  Este es un caso del paradigma declarativo. 
  • Lógico: está representado por Prolog.  Este es otro caso del paradigma declarativo. 
  • Declarativo: por ejemplo la programación funcional, la programación  lógica, o la combinación lógico-funcional. 
  • Orientado a objetos: está representado por Smalltalk, un lenguaje completamente orientado a objetos.


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